El Halloween en chile
15:53 | Author: César Barría
Iba a comprar al supermercado de la esquina de mi casa, hace un buen tiempo que no iba a ese lugar, y me encuentro con una sorpresa, había una estantería llena de productos (mascaras) y golosinas promocionando la fiesta de Halloween. ¿Qué es Halloween?, Halloween es una fiesta que se celebra todas las noches del 31 de octubre en gran parte de Europa occidental y estados unidos, esta fiesta trata de que los niños se visten con disfraces “realmente aterradores” (léase irónicamente) y salen por las calles, van casa por casa pidiendo dulces donde dicen a coro “dulces o travesuras”, Esta fiesta tiene orígenes Celtas, pero igual se celebra en chile… pero… ¿porque se celebra en chile? Estas tradiciones que vienen de lugares tan lejanos también influyen en los jóvenes de hoy en día. Halloween pertenece a un fenómeno de la globalizaron de la cultura. Los jóvenes chilenos (especialmente niños) adoptaron esta tradición cultural, el halloween en chile no hace mucho que se viene celebrando, yo por lo menos comencé a escuchar que halloween se viene celebrando en chile hace algunos años.
Si preguntas a algún niño que celebra el halloween en chile el porque de la celebración, no sabran responder ya que lo toman como una noche para divertirse, pero tienen claro que esta fiesta NO es chilena.
Halloween es una fiesta que supuestamente encarna a los espíritus y demonios (de ahí el porque los niños se disfrazan con las sabanas de la madre y parecieran ser que son fantasmas), es por eso que las iglesias católicas y evangélicas (por lo menos en chile) tratan de eliminar esta fiesta, ya que desde su punto de vista son practicas satánicas y demoníacas, pero, en nuestro país, no se celebra halloween por eso, tampoco se celebra por alguna razón como lo hacían los Celtas, se acogió una fiesta que para nosotros los chilenos no tiene importancia alguna en el sentido de alguna identidad.
Halloween, llego a chile con ayuda de grandes fabricas y empresas transnacionales de dulces, junto con el apoyo de los medios de comunicación masivos, se sabe que esta costumbre no llego a todos los chilenos al mismo tiempo.
En chile, no se conocía el halloween hasta unos años atrás, en esa fecha celebramos el “día de todos los santos”, chile, por sobre todas las cosas, es un país que se caracteriza por sus creencias Católicas, estas fechas son sagradas para los chilenos, en esta fecha, se visitan a los parientes difuntos, hasta hoy en día se sigue celebrando esta fecha.
Al parecer, esta fiesta, como muchas otras costumbres extranjeras, ha llegado, al parecer, para quedarse.

Escrito por Cesar Barria
|
This entry was posted on 15:53 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.