"Nuestro influenciable lenguaje"
11:39 | Author: Cesar Delgado
Al pasar los años hemos podido observar que nuestro lenguaje está siendo reemplazado cada y cada vez más por "extranjerismos" adoptados de otros idiomas. Este tema llega muy fuertemente a los jóvenes directa e indirectamente, ya que más de un 30% del léxico utilizado por el estos se encuentra conformados por palabras provenientes de otros idiomas y lo que es peor ya son aceptadas por la mayoría de la sociedad lo cual se puede denominar como una "traición" a nuestra lengua.


Para analizar la problemática de este tema nos enfocamos principalmente en los emigrantes que llegan a Chile en busca de una oportunidad, adaptándose a nuestra sociedad pero conservando sus raíces, y aprovechando el poco peso que tiene nuestra lengua imponen sus términos. Además la con llegada de la computación la cual a colaborado bastante imponiendo términos propios del ingles los cuales no poseen una traducción clara o perderían el sentido de su significado al ser traducidos como en los siguientes términos: “Software”, “Hardware”, “driver”, etc.
Los jóvenes han introducido términos a nuestro lenguaje con motivo de darle un mayor grado de importancia a lo que dicen ya que desde siempre hemos tenido una visión que se enfoca en que todo lo de afuera es mejor que lo nacional, lo cual nos hace perder identidad cultural frente a otras que se siguen enriqueciendo y valorando lo suyo. Los jóvenes somos los principales culpable de que Chile tenga un idioma tan pobre (tomando en cuenta el 70% de léxico restante hablado en español), pero los jóvenes de nuestra generaciones son los únicos culpables ya que esto se viene arrastrando desde hace mucho tiempo ya que hay palabras de origen ingles que se han dejado de lado como es el caso de los extranjerismos “Cool” o “Heavy”.

De nuestro idioma realmente nos queda poco y lo peor ya no hay como terminar con esto ya que es un problema que se viene arrastrando desde hace mucho y que se hereda de generaciones anteriores ya que como es lógico los niños aprenden a hablar de sus padres y nuestro idioma ya no puede ser cambiado a estas alturas del partido, ya que no se puede hacer pensar igual a 15.000.000 de personas, pero al menos uno cambia su forma de hablar ya sería un gran logro para un Chile con mejor idioma.
|
This entry was posted on 11:39 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.