25 de diciembre
17:03 | Author: César Barría
Al comenzar a escribir estas líneas, se me viene a la mente una frase de Bart Simpson señalando “recuerden el verdadero sentido de la navidad, el nacimiento de santa closs”
Creo que esa frase no es mas que el fiel reflejo de lo que piensa la gran población infantil de nuestro país, y en general del mundo. El afán de los padres por querer darles a sus hijos los mejores regalos posibles en cada navidad hace que se les olvide enseñar lo mas importante: el nacimiento de Jesús (esto para el mundo cristiano) y de los valores que debe debieran practicarse y enseñarse especialmente en esta fecha.
Sabemos que la tradición del Viejito Pascuero proviene de los países nórdicos, y de ahí se expandió al resto del mundo. No quiero decir que ello sea malo, o que llegue a opacar la celebración del nacimiento de Cristo, ya que hace unas décadas un regalo hecho con buena intensión era recibido con gran emoción por parte del destinatario. Pero hoy en día el consumismo que debe estar presente el mes de diciembre nos bombardea desde hace ya varias semanas por TV y otros medios de comunicación masivos. Y esto no proviene sino de los modelos extranjeros y del afán de los chilenos por querer parecerse lo mas posible a “la gente del primer mundo”. Ni siquiera la gran crisis económica por la que atraviesa el mundo entero va a impedir que nos endeudemos para poder dar un regalo lo mas ostentoso posible, e incluso no faltan las fiestas que se organizan para los jóvenes con el fin de que “carreteen” toda la noche con sus amigos, dejando de lado el compartir con la familia. También toqué el tema de los valores, el compartir y perdonar, entre otros. Valores que no siempre intentamos llevar a cabo. Muchas veces creemos que con dar al necesitado un trozo de alimento es suficiente: pero si es que lo hacemos simplemente para sentirnos mejor, o casi por obligación entonces no sirve de mucho si hacemos lo hacemos pensando en que el otro se sienta mejor. Pero ese es un tema muy amplio y de carácter ético-filosófico que no trataré en este pequeño artículo.
Pero claro, no todo es negativo, pues aun quedan familias que acostumbran a celebrar en familia la noche de navidad, yendo a la Misa del Gallo, compartiendo la mesa o simplemente juntos, ¿pues acaso uno de los sentidos de la navidad no es el unir a la familia y olvidar las diferencias celebrando el nacimiento del Salvador?
|
This entry was posted on 17:03 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.