Los jóvenes de hoy, vivimos una era tecnológica de la cual no teníamos acceso antes, gracias a este intercambio cultural que conlleva la Globalización. Según nuestras generaciones, Papas, Abuelos, hasta nosotros mismos, cuando al momento de recordar nuestro proceso de educación básica y media, al momento de realizar trabajos, investigaciones y recolección de datos, teníamos que dirigirnos a las clásicas Enciclopedias Ilustradas, buscar por medio de los índice y buscar hojas por hojas, casi con lupa, lo que andamos buscando. Al igual que teníamos que ir a las Bibliotecas, hacer grandes filas para esperar nuestro turno, y anotar a mano lo que andamos buscando, pues no prestan por mucho tiempo los libros. Con el tiempo a medida que el proceso informático se fue masificando, fuimos encontrando diversas alternativas, que nos facilitan el aprendizaje, como lo es la Encarta. Todo lo anteriormente mencionado queda en el pasado, pues basta con un solo clic y accedemos a todo lo que andábamos buscando en un tiempo record, Esta generación necesita las tecnologías digitales para divertirse, para realizar sus trabajos académicos, y para relacionarse socialmente con sus amigos. ¿Este facilitamiento de la información es beneficioso para construir conocimientos en los jóvenes?
Lo que creemos que es nuestro pensamiento o nuestra propia visión de mundo, es una lectura predetermina de otras fuentes, y que la adoptamos a nosotros como si fuera nuestra. Es meramente un daño que nos hacemos a nosotros mismos, ya que si trabajamos en base a portales de Internet, como lo son Rincón Del Vago, Monografías y Wikipedia, no estamos produciendo un autoconocimiento, sino que estamos reproduciendo otros ,y no utilizamos nuestra capacidad de reflexión y de crítica como herramienta. Resultado de esto, es que vemos profesionales o personas incompetentes, sin conocimientos y opinión al momento de intervenir en algo determinado, y se encuentran que tienen un vacío cultural existente, ya que durante toda su enseñaron, se lo pasaron copiando y pegando (ctrl.+c, ctrl.+ v).
Al punto es en el plano educativo, en el cómo ayudar a los alumnos a dar sentido a toda esa información que éstos obtienen desde que se levantan hasta que se acuestan. El llamado de atención tiene que ser para los profesores, en que ellos tienen que poner de su parte, en reconstruir dicha información con la finalidad de convertirla en un conocimiento comprensible y con significado. En el fondo, es enseñar a utilizar la información disponible por las Tecnologías de Información y Comunicación, de forma adecuada, inteligente y crítica.
Fuente: Artículo de Ciudadanía, democracia y valores en sociedades plurales
This entry was posted on 7:43 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

1 comentarios:

On 30 de noviembre de 2008, 15:07 , César Barría dijo...

pues tienes razon , la tecnologia solo hace que desarrollemos la pereza, tan solo con un clic obtenemos la informacion, y como si fuera poco, se copia y se pega en los trabajos. Ademas la informacion que puedes sacar de ahi tambien puede ser erronea, recuerda que cualquiera puede meter mano en el rincon del vago o en wikipedia.