Según mi parecer esa es la palabra de moda por estos días. La posible aplicación de la Ley Antiterrorista al actuar de un grupo de jóvenes que atacaron una patrulla de Carabineros ha puesto nuevamente en el tapete la aplicación de esta controvertida ley. Hasta hace un tiempo no había tanto problema a si se aplicaba o no, pero creo que en la mente de las personas se ha incrustado la imagen de que un terrorista es una persona que necesariamente usa bombas de gran poder destructivo, y que está dispuesto a morir en su detonación, no importándole llevarse cientos de vidas en pos de sus “ideales”. Claro, al comparar ese actuar con el que vemos muy seguido en la Araucanía, de Mapuches lanzando piedras, provocando incendios con sus bombas molotov no parece tan grave como los atentados de que escuchamos ocurren en el medio oriente y Europa. Pero lo cierto es que si llevamos el actuar de los jóvenes Mapuche a comparar con lo señalado en la Ley Antiterrorista, resulta que sí califican como terroristas varios de ellos.
Si bien el Gobierno comenzó señalando que se pediría el uso de esta ley, mas tarde se retractó, pero será el Ministerio Público quien juzgue esto. Esta ley desde hace tiempo es cuestionada en cuanto a si corresponde o no utilizarla, ello porque se argumenta que atenta contra los Derechos Humanos, o porque fue dictada en tiempos del Gobierno Militar. Pero lo cierto es que hasta el momento sigue vigente, y como tal correspondería aplicarla nos parezca justa o injusta, pues nuestro sistema es legalista. Es por ello que me parece que, para evitar continuar debatiendo si corresponde o no aplicarla, es mejor que comience a debatir ya no en un plano de ideas, ética o justicia, sino en un plano legislativo, ya en el Congreso o en el Tribunal Constitucional, pues es la mejor forma de evitar continuar debatiendo siempre de los mismo.
No quiero expresar mi opinión personal respecto al tema, pero creo que son discusiones necesarias, y que es una de las cosas de deben estar presentes en todo tema de conversación, pues solo así lograremos crecer como país y avanzar hacia el bien común de todo el país.

*ley antiterrorista N° 18.314




agradecimientos a eugeniodechile2007
|
This entry was posted on 11:53 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.