¿Cómo incentivar a los jóvenes chilenos a votar?
19:03 | Author: Lirit le Boursier

En Chile más del 68% de los jóvenes no participan de las votaciones electorales ni les interesa inscribirse para participar. A lo largo del tiempo se han ideado muchas y diversas campañas para incentivar a los jóvenes a votar pero casi todas han tenido el mismo resultado y es que a los jóvenes chilenos simplemente parece no importarles dar su opinión en un tema tan importante para la sociedad a pesar de que mas del 50% no esta conforme con la forma de gobierno. Hace algunos meses atrás el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) lanzó una campaña llamada “DALE” destinada principalmente a la población mas joven, campaña que no causo mucho revuelo ni mayor influencia, pero ¿Cuál es la causa por la que los jóvenes chilenos no votan? Algunos dicen que no entienden de política, otros porque creen que un solo voto no hace la diferencia, algunos porque no están conformes con lo candidatos y el resto simplemente porque creen que es un tramite innecesario y por lo tanto una perdida de tiempo.
Mientras tanto en otros países, como en México y en España por ejemplo, con campañas como “si no votas cállate” o “vota con todas tus fuerzas” este año más de 3000 jóvenes se inscribieron para votar mientras que en Chile con la campaña del injuv (que se realizo solo en algunas ciudades del país) aproximadamente unos 1400 jóvenes se inscribieron (según estadísticas del mismo injuv) ¿por qué ocurre esto?, ¿por qué en nuestro país no existe ese interés por expresarse correctamente? Quizás las campañas realizadas para “incentivar” a la juventud no son muy convincentes o quizás el problema es que estas campañas solo nos muestran cifras, datos, estadísticas y jóvenes soñadores que esperan algo mejor, y no nos hacen ver la realidad y que además de los derechos por los cuales siempre reclamamos también tenemos deberes y responsabilidades como ciudadanos y personas. Así como copiamos y adaptamos estilos de vida y formas de ser que muchas veces no nos favorecen deberíamos tomar como ejemplo las campañas que muestran otros países que si dan resultados favorables e incentivan realmente con ejemplos concretos a sus jóvenes a votar.

Pie de foto: el afiche corresponde a una campaña realizada en México para incentivar el voto de los jóvenes en las elecciones.
















datos obtenidos de http://www.injuv.gob.cl/
|
This entry was posted on 19:03 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.