La música hoy en día, es un elemento importante en la vida de las personas, al lugar que uno vaya, hay personas con audífonos en sus oídos escuchando música, esto es gracias a la masificación de los aparatos mp3, mp4 y Ipod, que, al igual que en el pasado con los personal stereo y los discman, la están rompiendo en estos días. La globalización tiene que ver con la masificación de estos aparatos, pero también con la música que se escucha en ellos, no es casualidad que en todos lados mayormente se escuche la música extranjera, producto de la globalización, que en este caso es materializada con el internet. La música influye mucho en los jóvenes; ellos ya no escuchan la música que escuchaban sus padres cuando tenían la misma edad, (la mayoría por lo menos), escuchan la que ellos quieren escuchar, o la que sus pares les recomiendan, o en última instancia por imitar a personas que en cierto sentido admiren.
Gran parte de la música de moda actual se caracteriza por tener contenidos de violencia y contenido sexual no romántico, un ejemplo de esto es el reggeaton, algunas de sus letras tratan de contenidos sexuales incluso vejatorios para la mujer, las que son escuchadas por miles de jóvenes, asi como los mismos videoclips de esa música y estilo, que cada vez mas vistos por jóvenes que quieren seguirlos e imitarlos. Otro ejemplo puede ser un derivado del heavy metal, el trash metal, algunas de sus letras aluden al satanismo, violencia, muerte etc.
Estos estilos no tienen nada de positivo, pero, ¿qué es lo que hace que los jóvenes lo escuchen? ¿O que hace que los jóvenes quieran ser como sus artistas favoritos? . La música es una fuerte influencia para los jóvenes, de eso no cabe duda, tiene un enorme poder de persuasión, es capaz de influir en estados de ánimo, emociones e incluso en sus actos. Los adolecentes se identifican con algunos de estos estilos y como resultado de esto puede que tengan una via de escape a todos sus problemas o un cierto grado de rebeldía en contra de sus padres, contra la autoridad, o de la sociedad, pero, estas vías pueden no ser las correctas si es que la música que escuchan solo trata de violencia y contenidos frívolos.
Es común en los jóvenes que cada vez que se junten a hablar, conversen de su música – oye, te gusto el ultimo disco de dady yankee? – y ello no es malo. No quiero que piensen que estoy en contra de los artistas o tipos de música que he señalado, sino que solo en algunas cosas puntuales, las cuales desde mi punto de vista pueden actuar de forma nociva en adolescentes ansiosos por descubrir “su identidad”, aquella que marcará su forma de relacionarse con la sociedad. ¿No les parece que un adolescente que escucha todos los días canciones que solo hablan de sexo, y de la mujer como un objeto sexual podrá ver en la realidad una cosa distinta a ello? ¿Podrá pretender relacionarse anteponiendo sentimientos como el amor? ¿Podrá enfrentar sus problemas del diario vivir sin usar la violencia? Lo veo difícil.
No puedo decir que tengo la solución, tal vez ni siquiera se necesite una, sino que solo tomen consciencia de que la música solo debería ser vista como una entretención, y no como una forma de vida. Estoy de acuerdo en que ella puede alegrarnos, motivarnos y darnos momentos gratos, pero creo que todos podemos darnos cuenta cuando una canción tiene un contenido que no va con los ideales que nos pide la sociedad para una mejor convivencia.




gracias a "lillatino430"
|
This entry was posted on 15:30 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

1 comentarios:

On 18 de abril de 2013, 17:03 , edman dijo...

Si lo que se critica es la letra y las imagenes y videos de la canciones, entonces no estamos hablando de música, pues la música puede existir aún sin letra ni videos, por lo tanto la educación musical debe partir por diferenciar la música separándola de los contenidos añadidos, los cuales por cierto son muchas veces ofensivos pero facilmente asimilables por un muchacho o muchacha sin criterio.