Todo tiempo pasado fue mas sano, al parecer
16:19 | Author: César Barría
Trompo, tiña, escondidas, polka… no, esto ultimo es un baile… Aún recuerdo esos días de mi niñez en que esos eran los juegos que disfrutaba junto a mis amigos. De hecho, eso no fue hace tanto tiempo, pero es claro que ello no sucede hoy en día con los niños y adolescentes.
Entretenciones como Play Station, computadores, reproductores de dvd’s portátiles, entre otros aparatos electrónicos han ido ganando gran terreno en lo que a entretención se refiere. Su masificación y consecuente baja de precios ha hecho que estos abarquen gran parte del tiempo de descanso de los niños. Mientras en la década de los 80’s en Chile se jugaba con trompos o juegos colectivos, en Estados Unidos ya comenzaba esta fiebre de Nintendo y otras consolas, fiebre que llegó a nuestro país en la década siguiente, y que al parecer llegó para quedarse y seguir creciendo.
Así, mientras andábamos en bicicleta, hoy los adolescentes juegan “Downhill Bikes”, un videojuego de descenso en bicicleta; mientras nosotros jugábamos pichangas en canchas de futbol de tierra y nos raspábamos las rodillas, hoy la mayoría juega “wining eleven” (un juego de futbol) entre otros paralelos posibles.
Ya no vemos muchos niños haciendo actividades al aire libre, y el principal efecto producido por estos juegos es el sedentarismo y las consecuentes enfermedades o perjuicios que ello acarrea. Ya en los 90’s estaban claras las consecuencias que esto había producido, pero en el país no se le dio la importancia debida. Hoy sabemos que le exceso de tiempo que se pasa frente a estos aparatos tambien acarrea otras enfermedades como temblores en las manos, o incluso convulciones, pero adivinen… en nuestro país no se toma en cuenta ello. Es como si el país del norte fuera una ventana al futuro para nosotros, y si no le damos la importancia correcta, podemos seguir callendo en los errores y problemas que aquejan a ese país.



gracias a tinchorio3
|
This entry was posted on 16:19 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

2 comentarios:

On 30 de noviembre de 2008, 14:58 , Juan Andrés Salvo Mellado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 
On 30 de noviembre de 2008, 15:07 , Juan Andrés Salvo Mellado dijo...

En relación a lo que tu planteas, tienes mucha razón, pues la formas de entretenciones de las generaciones pasadas, eran mucho más originales, autóctonas y propias de nuestra cultura. Hoy el panorama es distinto, pues gracias a la tecnología, como uno de los factores de la globalización, es posible identificar todo un mundo mecánico,que no tiene relación con lo que somos como sociedad, ya que para nosotros nuestro referente de modernidad y civilización es EE.UU y Europa, y hacemos lo posible y lo imposible por parecernos a ellos y estar a su altura, por lo mismo, somos capaces de pagar altas cifras de dinero, por estar acorde con lo que el sistema nos ofrece. Por ejemplo, Finlandia creo el celular Nokia y gracias a la globalización, fue uno de los primeros celulares en llegar a nuestro pais convirtiendose en la principal herramienta de comunicación y entretención.